👉🏾La capacidad de Milei para pulsar la frustración de buena parte de la sociedad argentina no absuelve al gobierno saliente y al proyecto político asociado al kirchnerismo.
😞Como en otros países donde se ha impuesto el autoritarismo. El progresismo y la izquierda se han mostrado incapaces de comunicar un proyecto alternativo convincente a una amplia franja de la clase trabajadora a la que dicen representar. Con demasiada frecuencia, los izquierdistas —en Argentina y en el mundo— hemos fracasado a la hora de ofrecer algo más que un retorno a los «buenos tiempos», ignorando que para los más marginados ese período nunca fue realmente tan bueno.
Ya sea desde el progresismo tibio o la izquierda radical, hemos estado tan ocupados defendiendo victorias pasadas que rara vez hemos ofrecido propuestas claras y completas para futuros alternativos.
👉🏾La izquierda argentina parece que solo puede ofrecer más de lo mismo, que es precisamente lo que Milei y sus seguidores han redefinido eficazmente como la causa de todos los males. No existe un proyecto (mucho menos un discurso alternativo) para los perdedores de la actual realidad socioeconómica. Incluso la «economía popular» y las otrora esperanzadoras perspectivas del sindicalismo del movimiento social parecen demasiado conservadoras para los olvidados sectores informales de Milei, y su reivindicación de los programas de trabajo suena demasiado a la monotonía de la que quieren escapar los trabajadores autónomos e informalizados, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores de plataformas.
👌Si no logramos articular un proyecto para mejorar los ingresos, las condiciones de vida y las capacidades productivas de todo el pueblo trabajador, las soluciones que hoy ofrecen las organizaciones representativas de la clase trabajadora argentina nunca serán suficientes.
👉🏾 Si la izquierda no logra construir y comunicar efectivamente un proyecto transformador que dé esperanza a las crecientes filas del proletariado emergente, lo mejor que podemos hacer es esperar el fracaso de esta última ola de autoritarismo ultraderechista, que sin duda tendrá un costo social, económico, político y cultural intolerable."
Ver artículo completo
Milei-capto-el-descontento-de-una-nueva-clase-trabajadora-informal
Fuente https://jacobinlat.com/
🌏MUNDO T EL CANAL DE LOS TRABAJADORES

No hay comentarios:
Publicar un comentario